MATERIALES PARA DIBUJAR
LÁPIZ DE GRÁFICO
Es de un material carbono
cristalizado casi puro, están graduados según su blandura o su
dureza en una escala que va desde el 8B hasta el 8H: la letra B designa la
blandura y la H la dureza (trazo fino). El número antepuesto a dichas
letras indica el grado de blandura o dureza relativas. Así, un lápiz 7B será
más blando que un 5B o un 3B (trazo fino). La misma relación numérica se
utiliza para señalar la dureza. Su empleo es recomendable en la iniciación al
dibujo, ya que ofrece un trazo muy preciso.
LÁPIZ DE CARBONO COMPUESTO
Conocido
también con el nombre de lápiz Conté, el lápiz de carbón compuesto presenta
como características su estabilidad y la amplitud tonal que ofrece.
Generalmente se emplea con el carboncillo, pero es mucho más preciso que éste.
Se puede
dibujar con lápices de grafito de dos formas distintas: con la punta de la
mina o con el lápiz tumbado.
Con la punta
de la mina se pueden trazar puntos, líneas formando rayados, tramados o
cualquier otro signo gráfico. Las diferencias tonales de las luces y las
sombras se obtendrán uniendo o separando las líneas de los rayados muy juntas
o entrecruzadas para las sombras y separadas para las luces o bien engrosando
los trazos en las zonas oscuras y adelgazándolos en las claras.
CARBONCILLO
Es
el instrumento ideal para la ejecución de apuntes, ya que se trata de un medio
rápido y debe utilizarse en grandes formatos. Resulta, sin embargo, incómodo
para matizar los claros y oscuros. Es el instrumento más inestable y su
capacidad de producir a negros muy intensos.
SANGUINA
Parecida al
carboncillo, la sanguina resulta más estable que éste y se puede mezclar con él
y con el lápiz de carbón compuesto. También facilita una ejecución muy rápida y
ofrece como principal atractivo el poseer un color no negro (luminoso). Por
sus colores rojizos y la posibilidad de mezcla con carboncillo y creta
blanca, la sanguina es un medio adecuado para el dibujo de la figura humana,
esencialmente para el estudio de desnudos, porque proporciona una gran
variedad de matices a las carnaciones.
PASTEL
Son barras de colores hechas con una mezcla de pigmentos y
resinas. Se fabrican en gran variedad de colores x' en tres grados distintos
de dureza, siendo los blandos los más aconsejables por su facilidad de uso y
por los delicados matices cromáticos que se obtienen al aplicarlos.
PLUMILLA
El
empleo de la tinta es, especialmente, recomendable en los dibujos que requieran
precisión. La valoración de tonos se obtiene mediante entramados o diluyendo la
tinta con agua. Con este medio se obtiene el negro absoluto.
TÉCNICAS MIXTAS
Son aquellas en las que el artista mezcla
diferentes medios y procedimientos.
En dibujo es habitual que la obra no esté resuelta íntegramente con una misma técnica gráfica y que el dibujante combine varios
procedimientos para obtener una mayor fuerza expresiva.
Lápices con ceras, pasteles con carboncillo, tintas con acuarelas o con aguache... cualquier combinación puede resultar sugerente siempre y cuando se respeten las características propias de cada técnica
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